Se lo dio la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, por unanimidad. Y será tratado en la próxima sesión. Permitirá la instalación de rubros que habían sido prohibidos en la zona. Con un tope horario a las 2 de la mañana.
El proyecto que impulsa la gastronomía en la zona de Alem obtuvo dictamen unánime en la comisión de Legislación y será tratado con pronóstico favorable en la próxima sesión del Concejo Deliberante, prevista para la segunda semana de octubre.
La propuesta de la radical Cristina Coria permitirá la habilitación de rubros que habían sido prohibidos en el sector, como “café, bar y restaurante”, “cafetería”, “parrilla y asador”, “picada y minutas” y “pizzería”.
No es que la actividad no exista en Alem y sus calles adyacentes, sino que no hubo nuevas habilitaciones desde que entre 2011 y 2012 se aprobaron las ordenanzas que pusieron fin al descontrol de la nocturnidad. Durante la década anterior a esas normas era habitual que se desvirtuaran los usos gastronómicos y los restaurantes se convirtieran a la madrugada en bares y boliches.
La ordenanza que tiene consenso para ser aprobada establecerá un artículo para que la historia no se repita: fijará un tope horario a las 2 de la mañana.
“La intención es ampliar la posibilidad de oferta gastronómica en una calle y sus cercanías que tiene mucho para ofrecer. Es la única zona de la ciudad que ha quedado con un listado de usos admitidos y uno de usos eliminados. En su momento tuvo razón de ser porque las actividades vinculadas a la nocturnidad habían generado una gran distorsión con algunos usos de habilitaciones”, argumentó Coria en diálogo con LA CAPITAL.
La concejala de la UCR mencionó que eso también ocurrió en otras zonas, como el corredor Yrigoyen-Córdoba o la zona de San Martín y España. “Sin embargo, allí la gastronomía volvió a su cauce normal”, mencionó.
A partir de las normas que limitaron los usos, Alem cambió su perfil nocturno por el diurno. Algunos grandes locales devinieron minimercados, pero otros quedaron en desuso. “Nos parecía que ya era tiempo de analizar otra vez la habilitación de rubros gastronómicos”, señaló Coria. “La actividad es un ancla para muchas otras. El que va a un restaurante recorre una cuadra que si no no recorrería. Y eso le sirve al resto de los comercios de la zona y aporta iluminación y seguridad”, destacó.
Coria subrayó que en un relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en la zona surgió “la necesidad de que la gastronomía se desarrolle con normalidad”. “Porque hay una oferta de gastronomía, no es que no existe, pero se corresponde con usos que estuvieron habilitados hace 12, 14 o más años”, comentó.
A su entender, la continuidad de las prohibiciones va “contra las inversiones, la generación de empleo y las mejoras de un sector tan importante como Alem”. “Lo que vamos a hacer a través de esta ordenanza es, por un lado, darle la posibilidad a aquel que está habilitado para ampliar su habilitación al rubro que verdaderamente desarrolla o quiere desarrollar. Y por otro, se podrá hacer uso de la infraestructura de la zona, que siempre estuvo pensada para rubros gastronómicos”.
Apoyo opositor
El proyecto avanzó en la comisión de Obras y luego en la de Legislación con apoyo opositor. Ariel Ciano (Frente Renovador) fue uno de los que se manifestó a favor. “Cómo no vamos a estar de acuerdo con emprendimientos de este tipo cuando siempre sostenemos que necesitamos un Estado que regule la inversión privada para la generación de empleo”, afirmó.
Ciano consideró importante la ordenanza “no solo de cara a la temporada sino a los próximos años”. Y dijo que, si bien la norma planteará sanciones para quienes no la respeten, será primordial el compromiso de los establecimientos para que el municipio no tenga que llegar a sancionarlos.
El presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, recordó que durante la pandemia impulsó la creación de corredores gastronómicos y decks para reimpulsar la actividad. “Hay una necesidad de encontrarnos en un tiempo más agradable”, indicó.
Pero también advirtió: “Si no hay control, si no hay cuidado, si no hay un acompañamiento claro del Estado poco vamos a poder lograr”. En ese punto, habló de la posibilidad de que se produzcan inconvenientes y se generen tensiones si el gobierno municipal no actúa “como rector” en la zona.
En el mismo sentido, Nicolás Lauría (Crear Juntos), acotó que “si bien con los corredores gastronómicos y los decks han levantado muchísimo la zona de Alem, que los emprendedores puedan poner nuevos locales gastronómicos es sumamente importante”.